Concurso de Cortos

Género, Derechos Sexuales, Refugio y Migración

CORTOS PREMIADOS

Categoría Organizaciones

1º Premio

2º Premio

Voto del Público

Categoría 16-30 años

1º Premio

2º Premio

Voto del Público

SI TU CORTO HA SIDO PREMIADO, CONTÁCTANOS A TRAVÉS DE NUESTRO EMAIL info@munduberriak.com

EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÉIS ENCONTRAR TODOS LOS CORTOS PRESENTADOS EN ESTA PRIMERA EDICIÓN:

Colombia es un país de personas migrantes y refugiadas. Miles han abandonado el país por diferentes razones, durante décadas hacia Venezuela, España y Estados Unidos, bien huyendo por temores fundados de persecución por ideas políticas bien por una búsqueda legítima de mejora de las condiciones socioeconómicas.

En los últimos años, alrededor de un millón de personas refugiadas venezolanas han llegado a Colombia buscando protección internacional. En el difícil proceso de buscar una nueva vida, se enfrentan a un doble drama, enfrentar la exclusión por su nacionalidad y sufrir los rigores del patriarcalismo de las instituciones del Estado como de sectores de la sociedad.

No hay duda que la identidad de género, el sexo y la orientación sexual de las personas imprimen un sello imborrable durante la experiencia migratoria. Limitan oportunidades laborales, determinan los servicios en salud y las oportunidades educativas. En breves palabras, ser mujer, hombre, niño, niña, transexual, homosexual y lesbiana establecen las posibilidades de reiniciar su cotidianidad, abrirse camino y acceder a sus derechos básicos. Por ejemplo, hay quienes están más expuestas a ingresar en las redes de trata de personas (principalmente mujeres y niñas), explotación sexual y sufrir violencia de género.

Actualmente en Colombia, más de la mitad de las personas extranjeras se encuentran en situación irregular. Dichas personas tienen prohibido encontrar el sustento diario en la economía, acceder al servicio de salud y educación, además, de vivir con permanente zozobra de ser retenidas por las autoridades del Estado y ser deportadas o expulsadas, y por tanto, alejadas de sus familiares. Todas buscan proteger a sus seres queridos, ofrecerles una oportunidad a sus familias.

A su vez, sectores importantes de la sociedad colombiana también han actuado con solidaridad y empatía. Con disposición se han volcado a superar la xenofobia, comprendiendo que la nacionalidad no hace mejor, ni peor a un ser humano. Uniendo esfuerzo han sacado emprendimientos conjuntos, iniciativas culturales y artísticas, procesos económicos y sociales para armonizar el territorio.
Problemas, soluciones y retos caracterizan el proceso migratorio y la crisis de refugiadas y refugiados que viven miles de personas en el territorio colombiano.

Actualmente, las herramientas tecnológicas nos permiten sensibilizar a la gran comunidad global sobre la compleja situación y la necesidad de reivindicar los derechos de las personas, bastan “90 segundos para visibilizar los más humanos de los Derechos Humanos: Género, Derechos Sexuales, refugio y migración”.

Glosario de conceptos
(Material de consulta)
Enlaces de interés

1. Convención sobre el Estatuto de los Refugiados:
https://www.refworld.org.es/docid/47160e532.html

2. Declaración de Cartagena sobre Refugiados:
https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0008.pdf?file=t3/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0008

3. Términos fundamentales sobre migración:
https://www.iom.int/es/terminos-fundamentales-sobre-migracion

4. Radiografía Venezolanos en Colombia corte a 30 de Septiembre de 2020:
https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/radiografia-venezolanos-en-colombia-corte-a-30-de-septiembre-de-2020

5. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer:
https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/violenceagainstwomen.aspx

6. Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020:
https://publications.iom.int/books/informe-sobre-las-migraciones-en-el-mundo-2020

Contacto:

(+34) 644 653 315

info@munduberriak.com

Lehendakari Agirre 11, 4º Dpto 5 - 48014 Bilbao

Mundu Berriak en: