¿Quiénes somos?

Este es nuestro equipo

Sobre Mundu Berriak

En el año 2008, un grupo de mujeres y hombres de diferentes realidades geográficas y culturales del mundo, nos reunimos para constituir la Asociación MUNDU BERRIAK – Por un Desarrollo Intercultural, una organización sin ánimo de lucro, que a través de la unión de voluntades, experiencias y conocimientos pretende mejorar las condiciones de vida de las personas, promover la interculturalidad como principio de convivencia y trabajar por alternativas más allá del desarrollo capitalista.

Más adelante, en el 2017 debido a una reflexión estratégica, nos centramos en el impulso de los Derechos Sexuales desde la perspectiva de los Derechos Humanos y los procesos de Empoderamiento Sexual en las Mujeres con el objetivo de prevenir e intervenir en las violencias machistas, en general, y la violencia sexual, en concreto.

Misión y Valores

Mundu Berriak, Mundos Nuevos en euskera, busca el diálogo y el reconocimiento de la pluralidad de sexualidades, culturas e ideologías como ejercicio político de la interculturalidad para el Buen Vivir en el territorio del País Vasco y en el Sur Global, promoviendo la consciencia de futuros comunes.

La Interculturalidad es una propuesta que persigue el reconocimiento a la diferencia étnica, cultural y sexual y la transformación de la relación histórica de desigualdad y exclusión entre mujeres y hombres, comunidades, pueblos y países a lo largo del mundo.

Por su parte, “Ir más allá del desarrollo” es usado para señalar que la promesa de mejorar la vida mundial por medio del capitalismo neoliberal quedó prontamente al descubierto por los fenómenos climáticos, la pobreza extrema, la proliferación de conflictos y guerras, la exclusión de recursos básicos y la violencia contra las mujeres y niñ@s -por nombrar algunos.

“Ir más allá” significa promover un modelo para el Buen Vivir respetando las relaciones con la naturaleza, la diversidad étnica y sexual, y la defensa de la propiedad común. Para ello, la interculturalidad se convierte en una guía importante: es la única opción para indagar otros proyectos sociales de cosmovisiones llevadas a la periferia de la hegemonía cultural y proponerlas como opciones reales para un nuevo modelo productivo material y culturalmente.

Para construir un modelo para el “Buen Vivir” es necesario promover la Cultura de Paz y la Educación en Valores para la resolución de conflictos y la convivencia ciudadana, la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el análisis de género y de intervención feminista en los campos de mujeres y hombres migrados, refugiados y desplazados, así como el impulso al adecuado cumplimiento de los Derechos Humanos, con especial hincapié en los Derechos Sexuales y al bienestar de las mujeres a través de los procesos de Empoderamiento sexual y de los hombres a través de las nuevas masculinidades, con el objeto de prevenir cualquier tipo de manifestación de violencia machista.

Nuestra Trayectoria

Pinchando sobre la siguiente imagen podrás encontrar Nuestra Trayectoria.

Las componentes de la asociación

Jaione Valdés Ituarte

Jaione Valdés Ituarte

Sexóloga, Psicóloga (BI04647) - Psicoterapeuta, Especialista en Terapias Psicológias de Tercera Generación (Mindfulness, ATC...), Mediadora Familiar, Técnica de Igualdad e Instructora en Mindfulness

Ane Ortiz Ballesteros

Ane Ortiz Ballesteros

Sexóloga, Training en Sexología Clínica, Maestra en Educación Primaria + PT, Técnica de Igualdad y Terapeuta Menstrual

Amaia Urrejola Muguruza

Amaia Urrejola Muguruza

Sexóloga, Psicóloga (BI04436), Training en Sexología Clínica, Técnica de Igualdad y Sexoterapeuta

Pertenecemos a:

Contacto:

(+34) 644 653 315

info@munduberriak.com

Lehendakari Agirre 11, 4º Dpto 5 - 48014 Bilbao

Mundu Berriak en: