Proyecto Hernani – Colombia

Incorporación y Manejo de la Perspectiva de los Derechos Sexuales y de Género

Os presentamos el proyecto de Cooperación Internacional que estamos ejecutando actualmente:

 

“REDES Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS ENTRE COLOMBIA Y HERNANI PARA LA INCORPORACIÓN Y MANEJO DE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y DE GÉNERO CON POBLACIÓN MIGRANTE VENEZOLANA”

En colaboración con:

En cooperación con:

Financiado por:

Proyecto financiado por el departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Hernani (Gipuzkoa) que se enmarca en el Programa de Asistencia Legal a población con necesidad de Protección Internacional y Víctimas del Conflicto de Colombia en colaboración con ACNUR y Corporación Opción Legal. Este programa ofrece asistencia legal a la población venezolana en proceso de movilidad humana transfronteriza en territorio colombiano para la defensa de sus derechos humanos.

HORIZONTE DE TRANSFORMACIÓN: el proyecto se articula en 4 Fases estratégicas:

FASE I:

Información y Sensibilización

2020-21

FASE II:

Capacitación / Formación y transferencia de saberes

2020-21

FASE III:

Elaboración e implementación de un Protocolo de Intervención

2021-22

FASE IV:

Consolidación del Proyecto: replicabilidad y escalabilidad

2021-22

*En la actualidad nos encontramos en la fase destacada.

Nuestro proyecto en 2020-21 tiene como objetivo principal incorporar la perspectiva de género y la dimensión de los Derechos Sexuales en el Programa de Asistencia Legal a población con necesidad de Protección Internacional y Víctimas del Conflicto. Este Programa lo llevan a cabo los Equipos de Asistencia Legal Migratoria de los Consultorios Jurídicos y las Brigadas socio-jurídicas de las Universidades Antonio Nariño y Santo Tomás, en los municipios de Duitama y Tunja en Boyacá, Colombia. Los Consultorios y las Brigadas Socio-jurídicas son las encargadas de realizar la asistencia legal con criterios de gratuidad, calidad y dignidad.

Nuestra hoja de ruta será elaborar e implementar un protocolo de intervención para ampliar la detección eficaz y eficiente de situaciones de violencia sexual y vulneración de los derechos sexuales que está sufriendo la población migrante venezolana, en concreto, las mujeres y las personas con sexualidades no normativas pertenecientes al colectivo LGTB+. Así como, mejorar su proceso de acompañamiento, atención y derivación.

En el proceso realizaremos sesiones de sensibilización y formación en materia de género y Derechos Sexuales. Además de informar a las y los agentes sociales, académicos, políticos y comunitarios identificados como población clave de incidencia. Asimismo, llevaremos a cabo un intercambio de conocimientos, experiencias y saberes de Colombia/Venezuela a Hernani y viceversa, a través de un proceso participativo junto a movimientos sociales y asociaciones de Hernani. Donde contaremos con la colaboración de La Colectiva “Transgresores” desde Venezuela para trabajar la situación política venezolana y sus procesos migratorios y la situación del colectivo LGTBIQ+.

Contacto:

(+34) 644 653 315

info@munduberriak.com

Lehendakari Agirre 11, 4º Dpto 5 - 48014 Bilbao

Mundu Berriak en: