Investigación

Por los Derechos Sexuales de las mujeres

En Mundu Berriak tenemos especial interés en la elaboración de estudios sexológicos.

Y de esta forma poder generar conocimiento científico con la intención de transferirlo al ámbito de la intervención con personas y grupos.

Aquí algunas de las investigaciones realizadas:

«AUTOPERCEPCIÓN DEL EMPODERAMIENTO SEXUAL DE LAS MUJERES».

PROPÓSITO DE ESTE ESTUDIO

El propósito de este estudio es conocer la AUTOPERCEPCIÓN de Empoderamiento Sexual que tienen las mujeres. Se entiende que la información que pueda ser recolectada por esta participación, será empleada exclusivamente para temas de divulgación sexológica y feminista. Nos basamos en el ÍNDICE DE EMPODERAMIENTO SEXUAL.

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

Es adquirir el poder sobre el cuerpo, es decir, el poder sobre el mapa de la sexualidad. Implica obtener autonomía y control sobre nuestros cuerpos (ciclos vitales) y nuestra sexualidad, teniendo en cuenta los deseos y las fantasías eróticas. Así como de la capacidad reproductiva-procreativa. Se trata fundamentalmente de autocuidado, autoconocimiento y el poder darte permiso para experimentar.

Entendemos la diversidad cultural como un valor a cultivar. La interculturalidad es una propuesta que persigue el reconocimiento a la diferencia étnica, cultural y sexual y la transformación de la relación histórica de desigualdad y exclusión entre mujeres y hombres, comunidades, pueblos y países a lo largo del mundo.

El modelo sexual imperante en nuestra sociedad y en todas las culturas del mundo, es androcéntrico, machista y procreativo. Este paradigma coloca únicamente en el centro a un sexo, clasificando los sexos como señalaba Simone de Beauvoir en el primer sexo (hombre) y segundo sexo (mujer), despojando al segundo la categoría de sujeto sexuado y reduciéndolo a un mero objeto para el uso y disfrute de los hombres. En consecuencia, la sexualidad femenina no es propia de las mujeres y son educadas para que se adapten a la sexualidad de los hombres. Además, la concepción procreativa, reduce la complejidad y la subjetividad de la sexualidad humana a los genitales, a la práctica coital y al deseo heterosexual.

Investigación Completa

Resumen Investigación

Vídeo Educativo de DDSS como DDHH de Bizigay

Adjuntamos un vídeo educativo sobre los Derechos Sexuales como DDHH de Bizigay en colaboración con MunduBerriak.

Glosario de Empoderamiento Sexual de Mujeres de Colores

Contacto:

(+34) 644 653 315

info@munduberriak.com

Lehendakari Agirre 11, 4º Dpto 5 - 48014 Bilbao

Mundu Berriak en: